Últimas noticias relacionadas con la abogacía

Últimas noticias relacionadas con la abogacía

UNA MUJER DE ALTO VALOR - Reflexión en el Dia Internacional de la Mujer

Publicado: 07 de marzo de 2026, 13:21 (Hace 11 horas)
  1. Noticias
UNA MUJER DE ALTO VALOR - Reflexión en el Dia Internacional de la Mujer

Una Mujer de Alto Valor

Reflexión en el Día Internacional de la Mujer

 

              Estos días he visto el spot que ha hecho el Ministerio de Igualdad, en el que una excepcional Angela Molina desgrana el termino popularizado en redes por discursos machistas que indican como debe comportarse una mujer, como debe ser una mujer de alto valor.

              Después de ver el spot, además de admirar la mujer que es y representa Angela Molina, inevitablemente surge cierta indignación al comprobar que todavía persisten discursos que pretenden decirnos como debe ser o comportarse una mujer. Pero no quiero quedarme en esa parte negativa. Prefiero resignificar el concepto y convertirlo en algo positivo, dejando atrás la carga machista que una parte de la sociedad (no solo hombres, también algunas mujeres) ha asociado a la expresión “mujer de alto valor”.

              Como concepto o idea me encanta “mujer de alto valor”. Y en el contexto de la celebración del Día de la Mujer, merece una reflexión distinta.

                  Una mujer de alto valor no se define únicamente por “apariencia, feminidad, exclusividad”, sino por saber desarrollarse como persona independiente, capaz, autosuficiente, integradora, con empatía. Por su crecimiento personal y por la autenticidad con la que construye su identidad.

              La mujer de hoy, tiene un alto valor, no por lo que es a ojos de los otros (y mucho menos a ojos de los hombres), lo tiene por como se ha sabido integrar en una sociedad en la que antes había sido relegada al ámbito domestico, a la sombra de un hombre que es el que traía el sustento a casa. Hoy, afortunadamente son muchas las mujeres que sustentan la economía familiar, o la comparten en igualdad con sus parejas.

              Hoy la mujer ha aprendido a alzar la voz y decir yo soy parte del engranaje: de la familia, del equipo de trabajo, de la sociedad, de la economía.

              Y aunque hemos avanzado en cuanto al reconocimiento del papel de la mujer, aun escuchamos cuando una mujer alcanza un papel relevante en cualquier ámbito de la vida: vaya carácter tiene, o que es indomable.  Algo que si fuera un hombre lo primero que se diría es “vaya líder” o “que fenómeno”.

              La capacidad para enfrentar adversidades, mantener la dignidad y apoyar a quienes la rodean la convierte en un referente y en inspiración para otros. Más allá de los estereotipos, una mujer de alto valor es aquella que se reconoce a sí misma, que lucha por sus sueños y que fomenta cambios positivos en la sociedad. Una mujer que se hace valer, que tiene una identidad propia y precisamente eso la convierte en fuente de admiración e inspiración. No está a la sombra de nadie.

              En definitiva, conmemorar el Día de la Mujer es celebrar la diversidad, la resiliencia y la extraordinaria contribución de las mujeres de alto valor en todos los ámbitos de la vida.

              ¡Gracias por vuestra fuerza, vuestro compromiso y vuestra capacidad de transformar el mundo!

 

Mª Dolores Salgueiro Castro

Abogada

Noticias relacionadas

8 DE MARZO DIA DE LA MUJER 7 mar

8 DE MARZO DIA DE LA MUJER

07/03/2025 Noticias
8 DE MARZO DIA DE LA MUJER                 Reflexionando sobre la celebración del día de la mujer el 8 de marzo intenté extraer la opinión de nuestras generaciones jóvenes, de lo que ellas se encuentran en el momento que les toca vivir. Su respuesta me ha hecho pensar: tenemos un techo de
DICEN QUE LA MUJER SALIÓ DE LA COSTILLA DEL HOMBRE PERO NO PARA SER MENOSPRECIADA SINO PARA ESTAR A LA PAR ,CODO A CODO, EN ESTE CAMINO 8 mar

DICEN QUE LA MUJER SALIÓ DE LA COSTILLA DEL HOMBRE PERO NO PARA SER MENOSPRECIADA SINO PARA ESTAR A LA PAR ,CODO A CODO, EN ESTE CAMINO

08/03/2023 Noticias
DICEN QUE LA MUJER SALIÓ DE LA COSTILLA DEL HOMBRE PERO NO PARA SER MENOSPRECIADA SINO PARA ESTAR A LA PAR ,CODO A CODO, EN ESTE CAMINO.                   La palabra clave para mi es igualdad. A ello quiero llegar, y sinceramente no del modo en que algunas feministas quieren hacerlo: quitando
 SUBVENCIONES PROGRAMA IMPACTO AUTÓNOMO - TR890A - DOG núm 3 de 04 de enero 2023 10 ene

SUBVENCIONES PROGRAMA IMPACTO AUTÓNOMO - TR890A - DOG núm 3 de 04 de enero 2023

10/01/2023 Noticias
SUBVENCIONES PROGRAMA IMPACTO AUTÓNOMO - TR890A - DOG núm 3 de 04 de enero 2023   Beneficiarios      • Las personas trabajadoras autónomas de alta en el RETA o en el régimen de trabajadores del mar como trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, así como las personas mutualistas, con
LA VIOLENCIA DE GENERO Y SU PREVENCION 25 nov

LA VIOLENCIA DE GENERO Y SU PREVENCION

25/11/2022 Noticias
 LA VIOLENCIA DE GENERO Y SU PREVENCION       25 de noviembre, dia contra la violencia de género. Dia que tiene que repetirse cada uno de los 365 dias del año, de rechazo total y contundente contra la violencia de género, contra la violencia infringida sobre la mujer por ser mujer.       Quiero

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.