Últimas noticias relacionadas con la abogacía

Últimas noticias relacionadas con la abogacía

¿Cómo se determina la custodia de los hijos en un proceso de divorcio?

Publicado: 02 de enero de 2024, 10:41
  1. Servicios
¿Cómo se determina la custodia de los hijos en un proceso de divorcio?

Un divorcio es un proceso normalmente triste, e incluso incómodo y desagradable en muchas ocasiones, sobre todo si hay críos de por medio y los progenitores no se han puesto de acuerdo previamente acerca la custodia de sus hijos. Por lo tanto, ¿cómo se establece la custodia en estos casos? Desde Salgueiro & López, gabinete jurídico en Meaño, hemos escrito este post con el fin de aclarar esta cuestión. 

Factores a tener en cuenta en la custodia de los hijos

En el caso de que los padres alcancen un acuerdo previo sobre la custodia, el juez lo aprobará siempre que sea conforme con el interés superior del menor. De no ser así, será el juez quien decidirá la custodia en base a los siguientes criterios:

Edad 

En general, se considera que los hijos menores de 3 años deben permanecer con la madre, ya que la dependencia de ella es mayor, especialmente si está en fase de lactancia. A partir de esa edad, la tendencia es a promover la custodia compartida, siempre y cuando los domicilios de los progenitores estén relativamente cerca. 

Opinión del menor

A medida que los menores crecen, van ganando independencia y pueden adaptarse mejor a la custodia compartida. En función de su opinión y grado de madurez, el juez tomará la decisión que considere más oportuna para todas las partes. 

Vínculo afectivo entre los hijos y los padres

El vínculo afectivo entre los hijos y cada uno de los progenitores es otro aspecto fundamental. El juez valorará la relación que los hijos tienen con cada progenitor, así como el tiempo que han pasado con cada uno de ellos.

Relación de los progenitores entre sí

La relación de los progenitores entre sí también es un factor a tomar en consideración. El juez valorará si la relación entre los progenitores es conflictiva o si, por el contrario, es cordial y existe una buena comunicación. 

Situación socioeconómica de los padres

Los progenitores deben tener la capacidad suficiente como para atender las necesidades de los hijos, tanto en lo material como en lo emocional. 

Abogados de familia en Pontevedra

Si se encuentra en un proceso de divorcio y tiene hijos menores de edad, es importante que cuente con el asesoramiento legal de profesionales especializados en derecho de familia, como la abogada Mª Dolores Salgueiro Castro, de Salgueiro & López

Póngase en contacto con nuestro gabinete jurídico y social en Meaño (provincia de Pontevedra), para solicitar una cita previa y contarnos su situación. Trabajaremos con denuedo por sus intereses y los de sus hijos. ¡Le esperamos! 

Noticias relacionadas

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de un arrendador y un arrendatario? 16 feb

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de un arrendador y un arrendatario?

16/02/2024 Civil
Los derechos y obligaciones de un arrendador y un arrendatario son un tema bastante interesante y que abordamos desde Salgueiro & López, gabinete jurídico y social con sede en Meaño, a lo largo de este artículo. Antes de comenzar, recordamos que un contrato de arrendamiento es un acuerdo entre
DICEN QUE LA MUJER SALIÓ DE LA COSTILLA DEL HOMBRE PERO NO PARA SER MENOSPRECIADA SINO PARA ESTAR A LA PAR ,CODO A CODO, EN ESTE CAMINO 8 mar

DICEN QUE LA MUJER SALIÓ DE LA COSTILLA DEL HOMBRE PERO NO PARA SER MENOSPRECIADA SINO PARA ESTAR A LA PAR ,CODO A CODO, EN ESTE CAMINO

08/03/2023 Noticias
DICEN QUE LA MUJER SALIÓ DE LA COSTILLA DEL HOMBRE PERO NO PARA SER MENOSPRECIADA SINO PARA ESTAR A LA PAR ,CODO A CODO, EN ESTE CAMINO.                   La palabra clave para mi es igualdad. A ello quiero llegar, y sinceramente no del modo en que algunas feministas quieren hacerlo: quitando
 SUBVENCIONES PROGRAMA IMPACTO AUTÓNOMO - TR890A - DOG núm 3 de 04 de enero 2023 10 ene

SUBVENCIONES PROGRAMA IMPACTO AUTÓNOMO - TR890A - DOG núm 3 de 04 de enero 2023

10/01/2023 Noticias
SUBVENCIONES PROGRAMA IMPACTO AUTÓNOMO - TR890A - DOG núm 3 de 04 de enero 2023   Beneficiarios      • Las personas trabajadoras autónomas de alta en el RETA o en el régimen de trabajadores del mar como trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, así como las personas mutualistas, con

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.