Temas

La Fiscal General del Estado emite una instrucción por la que los fiscales solicitaran el desalojo inmediato de los okupas

16/09/2020 · Noticias

 

Medidas Cautelares contra los OKUPAS

       

       Ante la cantidad de casos que se están dando de okupas en nuestro pais, es bueno ver como se van dando pasos para que estas situaciones no beneficien a quien intenta aprovechar un vacio legal. Pero tambien debemos de preguntarnos, hay vacio legal o en realidad tenemos instrumentos suficientes en nuestro ordenamiento juridico para poder hacer frente a esta situación.

        Entiendo que tenemos en nuestro Codigo Penal dos figuras que deben ser utilizadas en estos casos: allanamiento de morada y usurpacion de bienes inmuebles.

       Por ello nos alegra que la Fiscal General del Estado ha dictado la Instrucción nº 1/2020, de 15 de septiembre, sobre criterios de actuación para la solicitud de medidas cautelares en los delitos de allanamiento de morada y usurpación de bienes inmuebles

       La ocupación de bienes inmuebles constituye un fenómeno que, desde su misma aparición, ha generado preocupación social y una innegable sensación de inseguridad en la ciudadanía. A los perjuicios que estas acciones ocasionan a los titulares de los inmuebles ocupados, se unen los problemas de convivencia a que pueden dar lugar en el entorno social en el que las mismas se producen.

      Se efectúa un estudio de los tipos penales de ocupación inmobiliaria y de allanamiento de morada, considerando como tal las denominadas segundas residencias o residencias de temporada, y da respuesta a las diferentes situaciones que se plantean en la práctica, haciendo especial referencia a los hechos de esta naturaleza cometidos en el ámbito de la delincuencia organizada.

      La instrucción tiene por objeto que los y las Fiscales refuercen su intervención en defensa de los derechos de las víctimas y los/las perjudicados/as por estos delitos, recurriendo con la mayor inmediatez a las herramientas legales disponibles en nuestro ordenamiento jurídico, capaces de restablecer el legítimo derecho del/de la denunciante y evitar la persistencia en el tiempo de la conducta delictiva en tanto se tramita el correspondiente procedimiento.

     Así, los fiscales instarán al juez la adopción de la medida cautelar de desalojo inmediato de los “okupas” de las viviendas y la restitución a sus legítimos propietarios, una vez acreditado este extremo, en los supuestos de allanamiento de morada y usurpación, “siempre que se revele justificado tras efectuarse el correspondiente juicio de ponderación” con otros factores que pueden entrar en juego.

      Junto a ello, los fiscales reclamarán a la Policía, si es en esta sede donde se interpone la denuncia por ocupación ilegal, copia del atestado levantado al efecto y que, a la vez, cumplimenten cuanto antes la citación de los “okupas” ante la autoridad judicial, y ello “con la máxima celeridad” posible. Se les reclamará que aporten ante el juez los documentos que acrediten que esa vivienda es de su propiedad y que, por tanto, están legítimamente habilitados para residir en esos inmuebles.

 

Mª Dolores Salgueiro Castro

Abogada en Salgueiro & Lopez Gabinete Juridico

La Fiscal General del Estado emite una instrucción por la que los fiscales solicitaran el desalojo inmediato de los okupas - Imagen 1

 

¡Compártelo!