Temas

LOS BANCOS NO PUEDEN VINCULAR PRODUCTOS CON LOS CREDITOS ICO

17/04/2020 · Noticias

LOS BANCOS NO PUEDEN VINCULAR PRODUCTOS CON LOS CREDITOS ICO


        Debido a la crisis generada por el Estado de Alarma por Coronavirus miles de españoles se están viendo obligados estos días a solicitar créditos ICO a sus bancos. Muchísimos autónomos y pequeños negocios se han visto forzados a cerrar sus puertas y a seguir pagando facturas y no sabemos todavía cuándo empezarán a levantarse las medidas de confinamiento ni cuándo podrán retomar su actividad, aunque sea a medio gas.

       Tenemos conocimiento a través de las distintas consultas que nos están llegando y a través de denuncias en las redes sociales, que muchos ciudadanos están denunciando que sus bancos les obligan a contratar un seguro para acceder a la financiación. Esta práctica está prohibida y vamos a ver las razones:

  1. El Estado ha habilitado líneas de crédito para PYMES y autónomos:
    El Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo establece una línea de avales por un máximo de 100.000 millones de euros como ayuda a empresas y autónomos para que puedan seguir abonando salarios y facturas y otros gastos y pueda mantenerse la actividad económica.
    El BOE publica en resolución del 25 de marzo las condiciones para acceder. Entre ellas, destaca que haya habido un cese de la actividad o un ERTE.
    Las líneas de crédito se tramitan a través de los bancos y entidades financieras.
  2. Los bancos NO pueden aprovechar la concesión de créditos ICO para colocar productos como seguros:El propio ICO aclara en su página web que estas ayudas NO pueden condicionarse a contratar seguros u otros productos bancarios: «Las entidades financieras no podrán condicionar la aprobación de los préstamos a la contratación por parte del cliente de ningún otro servicio o producto».
    El Banco de España ha lanzado un comunicado advirtiendo que revisará el cumplimiento de la normativa y de las buenas prácticas bancarias en la comercialización de los avales del ICO. 
    Y es que además carece de toda lógica la suscripción de un seguro porque el Estado avala estos créditos.
  3. Si tu banco te ha obligado o está intentado forzarte a firmar un seguro junto al crédito ICO puedes reclamar y contactar con el Banco de España:
    Si tu banco te ha forzado o está intentando forzarte a contratar un seguro vinculado al crédito ICO, mi consejo es que en primer lugar trates de solucionar la situación de manera amistosa, aclarando en tu oficina con estos argumentos que NO pueden obligarte a contratar un seguro.
    El Banco de España ha puesto a disposición de los clientes un servicio de atención telefónica en el teléfono 900 54 54 54, donde, como hemos podido comprobar, señalan que la concesión del crédito no debe ir vinculada a la colocación de ningún otro producto. 
    Si no es posible resolver el asunto de manera telefónica o presencial puedes presentar una solicitud de cancelación de seguro.
    Si aun así el banco persiste en su mala práctica, puedes presentar reclamación al Servicio de Atención al Cliente de tu banco y al Banco de España. 

 

        Denunciemos entre todos este tipo de prácticas abusivas. 

        Consúltanos tu caso.

 

Mª Dolores Salgueiro Castro

Abogada en Salgueiro & López Gabinete Jurídico

 

LOS BANCOS NO PUEDEN VINCULAR PRODUCTOS CON LOS CREDITOS ICO - Imagen 1

¡Compártelo!